Definiciones

En la actualidad todavía no existe una definición universal o estandarizada de los términos “captura accidental”, “captura incidental”, “captura accesoria”  y “descarte”. El significado de cada uno de ellos depende de la interpretación de cada organización o jurisdicción, siendo términos que pueden solaparse o contradecirse. Los términos “captura accidental”, “captura incidental” y “captura accesoria” parecen utilizarse como sinónimos, refiriéndose generalmente a la captura de animales (invertebrados, peces, tortugas marinas, aves marinas, cetáceos) no objetivo de la pesquería. No obstante, hay versiones que diferencian la captura accidental o incidental de la captura accesoria, ya que la primera sería descartada, mientras que la última sería aprovechada.

 

En el documento Directrices Internacionales para la Ordenación de las Capturas Incidentales y la Reducción de los Descartes (FAO, 2011), se indica la imposibilidad de formular una definición universal de la captura incidental, debido a las diferencias entre las variadas pesquerías a nivel mundial, de terminología y de gestión o uso de los recursos pesqueros o de interpretación normativa en los distintos países. Asimismo, la evolución de las técnicas y artes de pesca y cambios en la demanda y en el mercado de productos pesqueros hacen que especies no-objetivo pasen a serlo o viceversa o que influya en la elección o predilección temporal de especies objetivo, lo cual dificulta el establecimiento de estas definiciones. Otra interpretación de la “captura incidental”, podría diferenciarla de la “accidental”, ya que solo incluiría eventos raros o poco frecuentes de captura de mamíferos, tortugas o aves marinas.

La variedad de definiciones de acuerdo a cada organización hace que sea complicado poder realizar valoraciones o evaluaciones generales de estos conceptos. Como ejemplo, se exponen algunas de las definiciones de importantes organizaciones relacionadas con la gestión pesquera:

 

FAO

Captura incidental: es la captura total de animales no objetivo. Los descartes no son un subconjunto de la captura incidental puesto que la especie objetivo a menudo es descartada.

Descarte: porción de materia orgánica de origen animal capturada, la cual es desaprovechada o vertida al mar por cualquier razón, muerta o viva. No incluye materiales vegetales o desechos post-cosecha como vísceras, ni corales muertos o conchas vacías. Incluyen a los peces escapados, como los pescados capturados en una red y posteriormente liberados en el mar sin ser llevados a bordo de la embarcación.

La FAO también define los descartes como el pescado muerto o que no puede sobrevivir tras su liberación (vivo) que se tira o se pierde.

 

La política para reducir las capturas accesorias y eliminar los descartes en las pesquerías europeas de la UE se basa en la primera definición de descarte de la FAO, indicando además que incluye a especies que se explotan comercialmente pero que no son llevadas a tierra por motivos comerciales, limitaciones de cuota o requisitos de talla mínima de desembarque. Incluye asimismo a cualquier otro organismo capturado incidentalmente, como peces de aleta que no son objetivo de la pesca, crustáceos, moluscos, mamíferos y aves marinas.

 

U.S. National Marine Fisheries Service (Bycatch Report, 2011)

Captura incidental: captura descartada de cualquier recurso marino vivo más la mortalidad no registrada debido al encuentro directo con el arte de pesca.

Descarte: recursos marinos no procesados devueltos al mar o a cualquier lugar, incluidos aquellos liberados vivos.

 

Magnusson-Stevens Fishery Conservation and Management Act

Captura accidental: pescado capturado en una pesquería que no es vendido o conservado para uso personal e incluye descartes económicos y descartes normativos. No incluye el pescado liberado vivo bajo la captura recreacional o un programa de liberación para la gestión pesquera.

Descartes normativos: pescado capturado en una pesquería que, por requerimiento normativo, es descartado donde sea capturado, o mantenido, pero no vendido.

Descartes económicos: pescado objetivo de una pesquería que no es utilizado por ser indeseado en cuanto a su tamaño, sexo, calidad o por otras razones económicas.

 

The Australian Fisheries Management Authority (AFMA)

Captura accidental: incluye todo material vivo y no-vivo (excepto las especies objetivo) que son capturadas durante la pesca, incluyendo subproductos, descartes y la parte de captura que no llega a bordo pero es afectada por las interacciones con el arte de pesca. Para propósitos de la Commonwealth Bycatch Policy es definida como los descartes y la parte de captura que no llega a bordo pero es afectada por las interacciones con el arte de pesca.

Descarte: cualquier parte de la captura que es devuelta al mar, tanto viva como muerta.

http://www.afma.gov.au/resources/glossary/