Tortugas Marinas

Arrastre


DISPOSITIVOS EXCLUIDORES DE TORTUGAS (TED)

Los TED son elementos rígidos o flexibles insertados en la red, generalmente en forma de parrilla, que derivan animales de tamaño medio-grande hacia aberturas localizadas en la parte superior o inferior de la red de arrastre. Estas aberturas están cubiertas por otra red a modo de solapa para evitar que los peces puedan escapar.


Los TED rígidos se han mostrado efectivos en la reducción de la captura accidental de tortugas en diversas pesquerías camaroneras, volviéndose en algunos países un elemento de uso obligatorio o una exigencia a la hora de importar determinados productos de otros países.


Otros modelos de TED se están probando en otras pesquerías de arrastre. En el arrastre español, generalmente dirigido a la captura de diversas especies de peces, crustáceos y cefalópodos, el uso de TED que no reduzcan la captura accidental sin reducir la captura de especies objetivo es más complejo. La Asociación Chelonia está probando y desarrollando nuevos dispositivos que se adapten a las condiciones del arrastre español donde hay mayor probabilidad de interacción con tortugas (Atlántico andaluz y Mediterráneo) para reducir la captura accidental de tortugas, tiburones y mamíferos marinos.



Palangre de superficie


ANZUELOS CIRCULARES O "G"

Diversos estudios han experimentado el uso de anzuelos circulares (o anzuelos en forma de “G”), en contraposición con los anzuelos más habituales en forma de “J”, como medida para reducir las tasas de captura accidental y de mortalidad de tortugas marinas (principalmente en tortuga boba), sin afectar la tasa de captura de las especies objetivo. Los resultados han sido diversos, en algunos casos la reducción de captura accidental se ha visto efectiva, mientras que en otros no se han demostrado diferencias estadísticamente significativas; en algunos estudios incluso la captura accidental de tortugas ha sido mayor con anzuelos circulares.


En cuanto al daño producido por los anzuelos ingeridos, sí parece haber mayor coincidencia en que los anzuelos circulares causan menos daños, lo cual puede permitir incrementar la tasa de supervivencia de las tortugas capturadas accidentalmente. Los estudios también presentan resultados dispares sobre la incidencia de estos anzuelos sobre las especies objetivo, aumentando en unos y reduciéndose en otros.


El tamaño de los anzuelos asimismo puede incidir en la tasa de captura accidental y de mortalidad post-captura; los anzuelos circulares más grandes son más difíciles de ingerir, por lo que su uso podría reducir las tasas mencionadas.


Por todo ello, los anzuelos circulares no pueden mostrarse todavía como una solución efectiva para todas las pesquerías de palangre y deberían evaluarse en cada pesquería atendiendo a sus condiciones particulares.

 

 

USO DE CEBO

En el palangre de superficie los cebos más utilizados habitualmente son la pota (cefalópodo) y la caballa. La consistencia más blanda de la caballa permite el “picoteo” por parte de las tortugas, mientras que la consistencia (correosa) de la pota no lo permite, teniendo que ser ingeridas de forma completa, por lo que las probabilidades de captura son mayores con este segundo tipo de cebo.


El uso de anzuelos circulares grandes en combinación con el uso de caballa como cebo se estima como una medida más efectiva en la reducción de captura accidental de tortugas.

 

 

CEBO TEÑIDO AZUL

Se ha probado en algunos estudios la tinción del cebo (pota) de azul, de forma que se confunda con el color del mar y sea más difícilmente detectado por las tortugas. En cautividad, varias especies de tortugas mostraron preferencia por cebos no teñidos. Sin embargo, en condiciones reales el uso de estos cebos no ha reducido las tasas de captura accidental de tortugas, por lo que no se considera una medida de mitigación efectiva. Al contrario, esta medida sí se ha demostrado efectiva en la reducción de captura accidental de aves marinas (Swimmer et al., 2005).


Estos estudios también demuestran que las tortugas no se guían solamente por el estímulo visual para verse atraídas por el palangre y sugieren una combinación de estímulos sensoriales (visuales, sonoros, olfativos).

 

 

PROFUNDIDAD DE CALADO

Existen evidencias de que el calado profundo (por debajo de  40 m) de los anzuelos del palangre reducen las tasas de captura accidental de tortugas en las pesquerías de varios países. El incrementar la profundidad de calado puede requerir una modificación del arte y el uso de mayor cantidad de filamento o de pesos y su influencia sobre la pesca objetivo depende de la pesquería. En algunos casos puede ser inviable, pero en otros no implica cambios significativos en las tasas de captura de especies objetivo (Gillman et al., 2006).

 

 

EQUIPOS DE MANEJO PARA LIBERACIÓN

El uso de equipos y técnicas adecuadas para la liberación y manejo de tortugas capturadas accidentalmente puede reducir la tasa de mortalidad de las mismas, tras la captura, por lo que no reduce en sí mismo la tasa de captura accidental. La liberación por medio de desanzueladores, el corte de sedal con pértigas en el caso de enredo o de enganche al anzuelo o el uso de técnicas a bordo, cuando es posible la adecuada subida de la tortuga y no supone riesgo para la tripulación, para la extracción del anzuelo o reanimación y su posterior liberación, pueden reducir la mortalidad post-captura.