Algunas de las definiciones de descarte subdividen el concepto de acuerdo a la causa que puede llevar a realizar el descarte. Algunas de estas causas o razones
que determinan el descarte son las siguientes (basado en Clucas (1997) y Kelleher (2008)):
- Especie no objetivo sin valor o con bajo valor comercial.
- Captura objetivo sin el tamaño mínimo permitido.
- Sexo de ejemplares, cuando este carácter influye en el valor comercial.
- Captura objetivo dañada o con la calidad indeseada para su comercialización. El mayor tiempo del arte en el agua o la presencia de basura voluminosa en los fondos (arrastre) puede causar un mayor deterioro de la captura, incrementando la tasa de descarte.
- Pescado que es incompatible o venenoso: podría afectar al resto de la captura.
- Pérdida de espacio en la bodega o de recursos (hielo): bodega o hielo no se utilizan hasta obtener especies objetivo de mayor valor comercial (principalmente cuando las campañas son prolongadas).
- Selección cualitativa (“high grading”) de ciertas características: dan mayor valor a ciertos ejemplares (p. e. tamaño, sexo), desechándose los que se consideran de menor valor.
- Cuota completada: una vez completada no se permite desembarcar mayor volumen de las especies reguladas, por lo que deben ser desechadas.
- Selección de calidad por cuota: una cuota puede llevar a una mayor selección en la pesca objetivo para maximizar rentabilidad.
- Exceso de captura: la captura de especies objetivo excede la capacidad de conservación-almacenamiento del barco.
- Captura en vedas temporales: especies vedadas temporalmente, si son capturadas de forma accidental, deben ser desechadas.
- Captura en áreas vedadas: la captura de ciertas especies puede encontrarse vedada en ciertas áreas, por lo que si son accidentalmente capturadas, deben ser descartadas.
- Artes no permitidas: la captura de ciertas especies puede estar permitida solo para determinadas artes, por lo que si un arte no permitida la captura accidentalmente, debe ser descartada (conflictos entre pesquerías).
- Dificultades de selección: una captura que plantea dificultades de selección puede dar lugar a una mayor tasa de descarte.
- Problemas de refrigeración pueden generar una mayor tasa de descarte.
- Calidad indeseada durante el procesado o en la fase de comercialización final: tras ser desembarcado, una parte de la captura puede ser descartada por no contar con la calidad para su procesado o venta al consumidor. Otra parte puede ser destinada a la producción de subproductos (p. e. harina de pescado, surimi).
- En algunas pesquerías se puede dar el caso de aprovechamiento parcial, seleccionando una parte o partes de cada ejemplar (de algunas especies determinadas) y desechando el resto (p. e. aletas, gónadas), debido a la demanda y alto valor de estas partes.