Elasmobranquios

Los Elasmobranquios son peces que pertenecen a la clase de los condrictios o peces cartilaginosos que se caracterizan por tener un esqueleto enteramente compuesto por tejido cartilaginoso. Los elasmobranquios, que comprenden a las distintas especies de tiburones y rayas, se caracterizan por no presentar vejiga natatoria, ni pulmones, respirando a través de cinco a siete pares de branquias comunicadas con el exterior por hendiduras o aberturas branquiales. Su piel áspera está formada por escamas placoideas o dentículos dérmicos, que en la parte anterior de la cabeza se modifican para formar las filas de dientes, y que se renuevan indefinidamente. Presentan dos aletas dorsales impares (anterior y porterior), una aleta caudal, un par de aletas pectorales y un par de aletas pélvicas, que en los machos están modificadas en estructuras para la cópula.

 

Los dos grandes grupos de elasmobranquios son los tiburones (selacimorfos) y las rayas, mantas y tiburones aplanados (batoideos). Mientras que los tiburones presentan las hendiduras branquiales laterales (por delante de las aletas pectorales), las rayas y mantas, que expandieron las aletas pectorales en forma de alas que ayudan a la natación, las presentan en la parte ventral. La reproducción de los elasmobranquios es variada, existiendo especies con reproducción ovípara (a través de huevos que se incuban en el medio marino), ovovivípara (los huevos son mantenidos dentro del cuerpo de la hembra, donde se desarrollan los embriones) y vivípara (los embriones se desarrollan en el cuerpo de la hembra).

 

Una característica notoria de los elasmobranquios y las quimeras (que forman el grupo de los Condrictios) es su capacidad de electrorrecepción a través de un sistema sensorial, compuesto principalmente por las ampollas de Lorenzini, que les permite detectar los campos electromagnéticos generados por sus potenciales presas. Este sistema, que se extiende principalmente por la cabeza, permite la localización de estas presas  no detectadas por la vista, por ejemplo, si están enterradas en la arena.

 

Los elasmobranquios existen al menos desde hace alrededor de 400 millones de años (Devónico), habiéndose diversificado a lo largo del Carbonífero.

Morfología externa de un tiburón
Morfología externa de un tiburón